Saltar al contenido
Muebles Y Decoración

Consejos para elegir las mejores cortinas de cocina y de baño

cortina de baño flores decoracion

No hay nada más gratificante a la hora de decorar un espacio de nuestra casa que poder hacerlo no solo de acuerdo a nuestro estilo sino que logremos seleccionar aquellos elementos que harán ese espacio moderno, acogedor y cálido.

Uno de los elementos más relevantes por su impacto en el espacio y por su funcionalidad son las cortinas. Generalmente tendemos a pensar que las cortinas de la sala de estar son las más importantes y por ello hay que dedicar tiempo en la selección de las perfectas para ese espacio. Pero ¿qué hay de las cortinas para la cocina y el baño?

La cocina y el baño son hoy en día cuartos de la casa con una especial relevancia. Atrás quedó esa idea de que eran los espacios olvidados y que dadas sus funciones, lo más importante era el factor utilitario que brindaban.

Tanto la cocina como el baño pueden ser potenciados en su decoración si decidimos incluir cortinas en ellos. Ahora bien ¿Cuáles factores debemos tomar en cuenta para poder elegir las mejores cortinas que se adecuen a estas áreas? Aquí te ofrecemos unos consejos que te ayudaran a escoger las mejores cortinas que harán tu cocina y tu baño espectaculares.

cortina cocina decoracion flores

Escoger cortinas para la cocina

Las cortinas son elementos que pueden cumplir funciones decorativas, para embellecer el lugar y también para filtrar los rayos del sol y regular la claridad de una habitación. Por lo que se entiende que seleccionar adecuadamente las cortinas ideales para un espacio o habitación es  determinante para que este sea acogedor y a la vez elegante y moderno.

Debes saber que escoger cortinas para la cocina no es igual que elegir cortinas para el salón porque son ambientes diferentes y por lo tanto se requiere de cortinas distintas. Lo más significativo a la hora de escoger las cortinas para la cocina es que cumplan con estas dos condiciones: sean estéticas y acordes a la decoración y que sean cómodas.

cocina cortina mesa silla decoracion

Para ayudarte a seleccionar la cortina para tu cocina te presentamos las siguientes recomendaciones:

  • Elige telas de buena calidad, que sean resistentes a ser lavadas frecuentemente para que no acumulen malos olores producto de la cocción de los alimentos. Lo ideal es usar telas de algodón, las cuales son lavables y frescas a la vez. Sin embargo, si no tienes limite en tu presupuesto de gasto también puedes conseguir cortinas que son resistentes al fuego, llamadas cortinas screen y que además protegen contra los rayos UV
  • Procura seguir la línea de colores y la decoración de la cocina. Si tienes muchos elementos decorativos en la cocina lo ideal es escoger cortinas de color único para destacar la decoración y si al contrario, quieres resaltar con las cortinas selecciona aquellas que tiene estampados de colores vibrantes y llamativos.
  • En cuanto al largo de la cortina te recomendamos las utilices cortas y no largas. Ten en cuenta que la cocina es un lugar donde se manejan muchos materiales y las cortinas tienden a ensuciarse más fácilmente.
  • Escoge inteligentemente el material que vas a usar para confeccionar tus cortinas. Esto va a depender de la ubicación con respecto al sol de tus ventanas. Si están orientadas hacia el oriente o hacia el sur, recibirán más incidencia de los rayos solares y se afectaran más por ellos. Debes entonces escoger cortinas de colores claros y no oscuros para que perdure mas el color en la tela y en este caso, te conviene más una cortina tipo screen que una de algodón.
  • Recuerda también que si lo que deseas es dar amplitud al espacio, escoge cortinas del mismo color de la pared y si lo que quieres es dar vivacidad y vida a tu cocina selecciona colores fuertes y alegres.
cortina de baño iluminacion estilo

Cómo escoger cortinas decorativas para el baño

No hay un lugar que nos brinde más privacidad y que a la vez nos permita relajarnos que el baño. Aunque pasamos poco tiempo en el, podemos disfrutar de la intimidad que nos ofrece y tomar una buena ducha relajante o un rico baño de burbujas y agua caliente en la tina que nos desconecte del trajín del día.

Este espacio podemos potenciarlo y hacerlo más personal decorandolo a nuestro gusto y colocando elementos que nos inviten al relax. Si tu baño dispone de ventanas, entonces hay que aprovecharlas al máximo y una excelente idea es colocar cortinas en ellas.

cortina de baño diferente decoracion azul

Para escoger las cortinas para el baño más adecuadas para este espacio, te presentamos unos útiles consejos a continuación:

  • Escoge una tela que te permita tener el grado de iluminación y claridad que deseas. Pero que te permita mantener también la privacidad e intimidad cuando hagas uso del espacio.
  • Determina un tamaño para las cortinas que no superen las dimensiones de la ventana. Dado que la humedad es un factor a tomar en cuenta, no es recomendable que las cortinas lleguen al suelo para que no se desarrollen hongos en la tela.  
  • También es importante que la tela de la cortina sea resistente a la humedad, que sean transpirables y fáciles de lavar. Por supuesto tienes que tomar en cuenta que tan translúcidas pueden llegar a ser para que la luz pase pero que preserves tu privacidad.
  • Si el espacio de tu baño es reducido lo mejor es que coloques cortinas de colores claros y neutros en tono semejante a la pared. Si tienes la ventaja de tener un baño amplio entonces puedes impactar colocando unas cortinas estampadas de colores vivos. El color de tus cortinas también determina el ambiente, colores naranjas y azules vigorizan y alegran, colores claros y pasteles invitan al relax.
  • No te limites sólo a cortinas de tela. En el mercado hay una gran variedad de materiales y tipos de cortinas que puedes colocar en la ventana de un baño. Las hay tipo enrollable o de estores, de loneta, tipo screen y venecianas. Escoge la que más se adapte a la decoración del lugar y la que te brinde la funcionalidad que buscas.

Decorar con cortinas el baño es una tendencia moderna que ha rescatado la importancia de este espacio en el hogar así que atrévete a innovar y a darle ese toque personal a tu baño. 


Más ideas para baños