Saltar al contenido
Muebles Y Decoración

Consejos para iluminar la cocina

Consejos para iluminar la cocina

Es importante tener en cuenta que la iluminación en la cocina es trascendental, no solo por el hecho de hacerla más eficiente sino que para brindarle la calidez de espacio acogedor en esta área. Queda claro que la cocina es parte importante de cualquier hogar, de allí que se necesite un tratamiento especial a esta zona importante.

Es importante que nuestra cocina esté bien iluminada para que podamos hacer mejor las tareas que necesitamos en ese lugar de la casa, y que podamos trabajar de manera cómoda y agradable.

Hay muchas ideas que podemos aplicar para mejorar la iluminación, y debemos hacerlo de una manera eficiente para lograr un excelente resultado.

Crear capas de luz

Crear capas de luz

Para lograr un éxito, se debe colocar varios tipos de iluminación para lograr crear capas de luz que lógicamente le dará el efecto deseado. A continuación tres pasos muy importantes para realiza una iluminación de cocina.

Fuente de luz principal

Se efectúa con distintas series de luces empotradas en el contorno del techo,  o a través de un carril de luces. Así mismo se le puede agregar una araña pequeña o chandelier, instalando con su propio interruptor para que se pueda jugar con el resto de las capas de iluminación.

La luz de acento

Se encarga de administrar a lugares determinados y complementa el resto del diagrama de luz. Se puede colocar por debajo de los gabinetes para aclarar el “counter top” o masada, si se es más creativo, se podrá colocar luces en el rodapié de los gabinetes para añadir iluminación al nivel inferior de los recibidores.

La luz de trabajo

Es la que se encarga de instalar luces colgantes o pendientes sobre las zonas que se vayan a realizar, esto puede ser encima el lavado o sobre la isla, esto dependiendo del gusto que tengas o como lo desees.

Es importante tener en cuenta que cuando se trabaje con estos distintos tipos de luz, todo deben contar con un interruptor propio con control de intensidad. Con ello se podrá vigilar por separada cada capa de luz y jugar  con los niveles de intensidad de acorde a la ocasión.

Combinar la luz natural con artificial

Combinar la luz natural con artificial

Otro de los consejos que debemos seguir para lograr una buena iluminación en nuestra cocina es saber cómo podemos aprovechar la luz natural para crear una buena combinación entre ella y la luz artificial que estamos incorporando.

La mayoría de las cocinas tienen grandes ventanas por las cuales ingresa la luz solar, bien sea directa o indirectamente, y una manera inteligente de iluminar mejor este espacio es saber aprovechar estos rayos de luz.

No utilices cortinas de telas gruesas, sino más bien opta por aquellas de telas vaporosas que permitan una buena entrada de luz.

También debes pensar con detalle la distribución de la cocina para que aproveches al máximo la entrada de luz. Por ejemplo, ubica las áreas de trabajo cerca de las ventanas y logra una buena circulación.

Tiras de led

Tiras de led

Si quieres darle a tu cocina un toque moderno y novedoso, entonces debes descartar las luces fluorescentes que son tan antiguas, y optar por iluminar con tiras de led o luminarias lineales que le dan toque maravilloso a este lugar.

Los puedes instalar a lo largo de la encimera y así lograr una iluminación homogénea en todo ese espacio. Lo mejor de todo es que le dan un toque original a tu estancia, y además son una opción de ahorro, no desprenden calor y no cansan la vista, por lo que son una buena decisión.

Otro factor que debes considerar cuando se trata de optar por iluminación led es que debes buscar productos de calidad que proporcionen un buen color para que puedas ver bien los alimentos al momento de prepararlos. Por eso debes buscar aquellos que tengan un alto valor CRI.

Iluminación de la isla

Iluminación de la isla

No puedes olvidarte de iluminar cada una de las áreas que conforman tu cocina, ya que debes procurar no dejar ninguna zona oscura.

De manera que debes considerar la iluminación de la isla, particularmente porque es el lugar donde la familia opta por tener el desayuno, y si eres de las personas que tiene la zona de cocción en este lugar entonces con mayor razón debes pensar en lograr una buena visibilidad.

Para las islas es mejor optar por lámparas suspendidas, ya que le aportan el toque decorativo a esta zona del hogar, y pueden verse muy hermosas, además de que proporcionan una buena iluminación.

Sin embargo, si tienes una campana en ese lugar, considera que ellas ya traen la iluminación incorporada, así que incluye este factor como uno crucial antes de comprar este accesorio.

Ilumina el interior de cajones y armarios

Ilumina el interior de cajones y armarios

Para darle un valor extra a tu cocina debes considerar iluminar dentro de los cajones y los armarios, y la mejor opción es utilizar una luz automática, para que así haya menos consumo energético.

De esta manera podrás ver bien todos los productos sin tener que incorporar demasiada iluminación en la cocina, solo en lugares puntuales.

Puedes optar por focos halógenos o led empotrados que se enciendan sin tener que encender las demás luces. Esto es muy práctico especialmente durante las noches, ya que no deseas encender toda la cocina, sino solo un área específica adonde te diriges.

Se pueden encender automáticamente gracias a un sensor de movimiento incorporado, por lo que es una opción muy práctica.

Considera los materiales de tu cocina

cocina blanca con encimera de madera

La clave para lograr una buena iluminación en tu cocina no recae únicamente en incorporar focos y luces, sino también en saber utilizar materiales que sean prácticos y que te ayuden a reflejar la luz para que pueda distribuirse por todo el lugar.

Aunque las cocinas de madera son absolutamente hermosas, tienden a ser muy oscuras, y por lo tanto necesitan de mucha iluminación, por eso es mejor optar por materiales con colores que puedan amplificar la luz.

En la actualidad hay muchas personas que optan por incluir muebles de color blanco en su cocina, así como también materiales como el cristal o el acero, que son muy buenos para darle una mayor claridad al lugar.

Las baldosas brillantes también son una excelente opción en el caso del salpicadero, así que considera incluir muebles que te ayuden a multiplicar la claridad en el lugar.

Recuerda que la iluminación es sumamente importante para que tu cocina pueda ser más funcional, así que piensa bien en todo lo que puedes hacer para optimizar el diseño actual que tienes en este lugar.