En el dormitorio se suelen guardar muchas pertenencias: la ropa, el calzado y los complementos, pero también joyas, libros o fotografías. Distribuyendo bien los armarios y estanterías se ganará mucho espacio y capacidad para almacenar y exponer objetos.
Una de las mejores opciones para ordenar la ropa es hacer un vestidor. Cuando la habitación no es suficientemente grande, se puede coger espacio al pasillo o a un cuarto de baño. Otra opción que ofrece mucha capacidad es instalar un frente de armarios empotrados. Si se dispone de un techo suficientemente alto, un armario-puente a medida, enmarcando la cama, con un altillo en la parte central, permite ganar metros a la planta.
Cualquier rincón puede servir para guardar libros, cd u otros objetos. Dependiendo del espacio se puede poner una librería ocupando todo un frente, o bien instalar una columna-librería aprovechando un hueco entre el armario y la pared. El espacio que queda libre bajo un ventanal es también un buen lugar para colocar estanterías o un armario con cajones
Tabla de contenidos
Accesorios para poner en orden
Una vez establecida la distribución básica de los armarios, es el momento de adaptarlo a las necesidades individuales y sacar partido a los compartimentos interiores.
La mejor manera para sacar el mayor partido a cada compartimento interior del armario es teniendo cada cosa en su sitio
Perchas tipos
Existen múltiples modelos, tamaños y materiales adaptados a los distintos accesorios:
- Perchas para abrigos o camisas
- De doble uso con pinzas para colgar faldas
- Perchas con pantalonero
- Con ganchos para cinturones o antideslizantes
- Con goma incorporada para reforzar el sistema de sujeción
Pantaloneros
Se ofrecen modelos con:
- Barra horizontal o transversal extraíble para optimizar mejor el espacio.
- Regulables que permiten separar y elegir cada pieza sin desordenar.
Bandejas extraíbles
Además de los clásicos cajones, son muy practicas las bandejas extraíbles. Con el frente de cristal, además de proteger la prenda, permiten ver el interior sin tener que abrirlas.
Colgadores de loneta
Otra forma fácil y económica de aprovechar el interior es usar colgadores de loneta, con cajones desmontables opcionales.
Divisores
Sirven para clasificar y tener más a mano las prendas pequeñas: corbatas, cinturones, ropa interior…
Una solución muy práctica son los organizadores interiores de cajones o de bandejas, que puede fabricarse uno mismo o comprarlos ya hechos.
Zapateros
Existen estructuras metálicas extraíbles y fijas, de sólo 41 x 15 x 10 cms., especiales para armarios pequeños. Asimismo hay organizadores de zapatos de loneta, para colgar en la barra del armario. La parte inferior de una cajonera también se puede aprovechar para guardar zapatos.
Cajas
De cartón, madera o plástico permiten almacenar ropa de temporada o de la anterior o complementos
Cómo organizar un armario visible
Está muy de moda en los vestidores no poner puertas en los armarios, lo cual requiere un orden impecable.
Esto nos hace la vida más fácil en el momento de ir a buscar alguna prenda o accesorio y en buen estado.
Consejos para tener un armario visual
Un par de consejos te vendrán bien para tener un armario impecable.
- Comienza por colocar las blusas por colores empezando colocando las blancas todas juntas y seguidas las de tonos más oscuros.
- Las faldas no se doblan, se cuelgan y clasifican por temporadas y texturas.
- Los jerseys y chaquetas clasifican por colores, tamaños y estilos. No los cuelgues pues tienden a darse de sí, ponlos en bolsas de plástico individuales para protegerlos.
- Los pañuelos, pashminas y bufandas, colgadas o dobladas en orden para que puedas verlas. Ideal para crear combinaciones.
- Los zapatos es importante colocarlos por el uso que vayas a darles. Guárdalos con hormas, al igual que las botas para que no se arruguen y estén siempre aceptables