Saltar al contenido
Muebles Y Decoración

Decoración navidad

decoración navidad

El color de la Navidad

Empieza el mes de diciembre y con él  llega el tiempo de prepararse para cerrar el año y celebrar la Navidad.

Son muchos los detalles que puedes agregar a tu hogar para crear el ambiente navideño, desde coronas, cortinas, candelabros, manteles, cojines, guirnaldas pero el elemento que se convertirá en el centro de la ambientación  y de las miradas es: el árbol de navidad.

En lo que respecta  a los pinos artificiales existe una gran diversidad de tamaños y formas, pero para sorpresa de todos nosotros ahora la diversidad también la encontramos en el color.

El verde siempre clásico emula la naturaleza y busca representar a los pinos naturales, pero puedes encontrar árboles de diferentes colores.

Árbol navideño

Viene la temporada navideña y con ésta uno de los principales adornos, el árbol navideño, el cual más que un simple accesorio se vuelve el centro de atención en los hogares incluso hay quienes gustan de colocarlos meses antes de la navidad así como retirarlos meses después.

Para estos extremos casos y para otros más simples, podemos aprovechar la ocasión y hacer del acomodo del árbol todo un evento, si al fin y al cabo ocupará un espacio importante en nuestra sala o recibidor pues que sea con estilo.

Antes de elegir un árbol hay que pensar si se quiere natural o artificial, los árboles naturales son muy bellos y huelen riquísimo, sin embargo sólo duran la temporada actual, no se pueden guardar mientras que los artificiales duran más, sin embargo hay unos que de verdad lucen sintéticos y nada atractivos, es cosa de saber buscar.

Colocarlos en una zona de la casa donde no haya nada incendiario cerca es decir cortinas, sofás o alfombras por ejemplo. No regar los árboles naturales, mucho menos con las luces ya puestas, desconectar cualquier adorno luminoso antes de salir o irnos a la cama.

Podemos limpiar los árboles con plumeros para quitar el polvo, y si lo que quieres son ideas originales en lugar del tradicional árbol y/ o adornos a continuación algunas ideas.

arbol blanco
arbol de cojines

Cómo decorar el árbol de Navidad

Recuerdo aún cuando era niña, esa emoción indescriptible al ver a mi madre sacar la caja donde estaba guardado el pino de navidad, aún no conocía el significado oficial de esta tradición, pero para mí, era pasar tiempo con mi familia, la ilusión de la navidad y claro, los regalos también.

decorar árbol de navidad

Sabías que el primer árbol de navidad decorado como tal, es decir, de la forma en que hoy en día los conocemos, fue en el año de 1605 en Alemania, de ahí se comenzó a difundir a lo largo del mundo.

Significado de los adornos del árbol de Navidad

  • El moño

Mientras más moños y listones, más unión familiar pues estos representan precisamente los lazos en la familia. Como parte de la decoración, puedes buscar la forma en que todos participen creando y colocando los moños en el árbol.

moño de navidad
  • Las esferas

Aunque en la actualidad se usan más como decoración y hay ya de todo tipo de tamaños, formas y texturas, en sí, las esferas simbolizan los dones de las personas y cada color tiene un significado.

esferas navideñas
  • La estrella

Suele ser grande y llamativa, se coloca en la punta del árbol ya que representa una guía, de esta forma la podemos ver  ala perfección.

estrella navideña
  • Las luces

Al igual que con las esferas, los árboles navideños modernos, se ven decorados con todo tipo de iluminación, con foquitos de colores, formas y tamaños diversos, que parpadean de forma peculiar y con canciones adjuntas, sin embargo, el verdadero significado de las luces es el de iluminar nuestro camino.

No importa el material, tamaño o costo de tu árbol navideño, aunque es interesante conocer más sobre sus elementos decorativos, lo mejor es adornar y poner el árbol en familia con nuestro propio significado y valor, he visto árboles decorados con dibujos hechos por los niños, y esto sencillamente luce hermoso.

Árboles navideños reciclables

Por lo regular los árboles navideños sólo adornan nuestros hogares por un tiempo de a lo mucho 2 meses, por ello hay personas que optan por árboles artificiales que puedan sacar y guardar cuantas veces quieran, no obstante aunque es una buena idea en cuanto a la economía y la practicidad, no se compara con el olor y la vista de un pino real.

Sin embargo para quienes pensamos en la naturaleza y medio ambiente, es muy triste ver al final de las fiestas, cientos de árboles secos y abandonados de donde se tuvieron que deforestar bosques para surtir la gran demanda y lo cual se repite año con año.

Por ello me pareció verdaderamente importante la propuesta de varias empresas entre ellas Ekoverde quienes ofrecen la novedosa idea de alquilar árboles navideños reales, con todo y raíz, la propuesta es la siguiente:

Alquilar un pequeño pino con raíz el cual puedes llevar a tu casa y cuidar para posteriormente llegadas las fiestas, adornarle y disfrutarlo, pasado todo esto puedes regresar el árbol a la misma empresa quien se encargará de plantarlo y así reforestar los bosques, aunque también existe la posibilidad de quedarse con él, si tienes el espacio suficiente puedes sembrarlo y tener tu árbol listo para el siguiente año.

Los precios son realmente accesibles además de otros tantos servicios como la entrega y recolección del mismo a domicilio, todo con tal de invitar a los consumidores a integrarse a esta nueva cultura y así no sólo disfrutar de la maravilla de un pino real, sino también cuidar el medio ambiente y hablando de lo económico, nos estaremos ahorrando mucho dinero así sólo estemos alquilando un árbol, ya que así lo compráramos terminaríamos tirándolo, así que qué mejor que saber que nuestro gasto es más bien una portación a los bosques de nuestro país.

árbol de navidad reciclable

Así que ya sabes, para esta navidad regálate a ti y a tu familia así como a la naturaleza, un árbol bello y natural, recuerda tener las medias precautorias necesarias al momento de manipular un árbol navideño, más aún si es natural ya que son muy inflamables, no dejes los foquitos prendidos si no estás en casa o te vas a dormir, aleja papel o productos que puedan incendiarse.

Alternativas para poner el árbol de navidad

Llega la época navideña y todos nos sentimos muy entusiasmados con la compra y decoración del árbol navideño, y sí, aunque no puedo negar el hecho de que ir a comprar el pino, olerlo y tenerlo en casa le da un significado muy especial a la navidad, también recordemos que hay otras opciones que nos ayuden a decorar nuestra casa y disfrutar de un pino navideño, sin la necesidad de talar los naturales. 

 Una opción muy viable, elegante y moderna, es utilizar esferas en lugar de un pino natural, hacerlo de esta forma es muy sencillo y económico, ya que puedes encontrar esferas a muy bien precio en diferentes colores y tamaños, o bien de unicel para finalmente decorarlas tú misma. Únelas con silicona y listo, crea tu propio pino.

pino de hilos

 Si te gusta ser más detallista, entonces puedes probar con este modelo de hijos tejidos para crear tu árbol navideño, utiliza una base de color verde y contrasta con toques en rojo haciendo alusión a las esferas y noche buenas.

arabol de navidad con peluches

 Ya sea para decorar tu hogar o algún trabajo esta idea de crear un pino a base de muñecos de peluche me parece muy tierna, ideal incluso para regalar, si tienes los suficientes peluches para formar este pino, adelante, además lucirá muy original, tan sólo forma una base ancha y ve apilando los muñecos hasta formar el pino y adorna con moños y listones.

cómo hacer un pino de cartón

Otra idea es reciclar cartón para crear un pino muy sencillo y único, ya sea con cartón grueso y plano para que puedas darle la forma y adornar o bien incluso reciclando cajas de huevo.

árbol original de navidad

Como puedes ver, cualquier material es funcional para formar nuestro pino, otra idea es hacerlo de retazos de tela, corta en círculos varias capas de tal forma que vaya desde la más grande en la parte baja, hasta algo más angosto en la punta, haciendo la forma de pino.

arbol de tela

 Incluso los libros pueden servirnos a la perfección.

arbol hecho con libros

Si tienes muchas botellas vacías y no sabes en qué usarlas, bueno échale un vistazo al siguiente diseño alternativo para esta navidad.

arbol con botellas

La idea es evitar a toda costa abandonar un pino natural, lo mejor es echar a volar la imaginación y economizar al mismo tiempo que cuidamos de nuestros árboles.

Decoración navideña exterior

El exterior de tu casa también debes ser partícipe de la decoración navideña que inundará tu hogar, por ello podemos apostar que colocar una corona en la puerta realizada por ti con piñas, acebo, bolas del árbol o cualquier otro objeto. Tu casa se verá espectacular para esa época donde todos conviven con sus seres queridos.

Es evidente que la Navidad siempre es sinónimo de reuniones familiares, por esa razón puedes intentar atraer la buena energía con algunos puntos básicos del Feng Shui. Recuerda que la iluminación juega un papel importante en a decoración.

Cómo realizar la decoración navideña de tu hogar con los niños

Si quieres que los más pequeños de tu casa participen en la decoración navideña, puedes utilizar adornos fáciles para el árbol de navidad. Una de las ideas para tus hijos se mantengan entretenidos y divirtiéndose es usar peluches, calcetines de niños, golosinas, entre otros objetos.

El pie del árbol lo puedes decorar con paquetes de diferentes colores y tamaños, además, es una forma de ir ordenado los primeros regalos navideños, si te gustan las manualidades puedes hacer cajas o colocar lazos hechos por ti.

Pasos para una decoración navideña en tu hogar

La decoración navideña hace mucho que salió de los cañones estéticos impuestos desde las creencias religiosas, así que puedes optar por un estilo con árboles de navidad negros o blancos, un toque nórdico o algún belén fuera de lo común.

Se acerca la navidad y con esto las ganas de llenarlo todo con el tema, las mamás cambian sus manteles de mimbre por aquellos rojos bordados a mano, sacamos los arbolitos de sus cajas empolvadas y decoramos con luces las ventanas.

Los más ostentosos y amantes de la fecha posan enormes Santa Clauses sobre los tejados o muñecos de nieve con su gran sonrisa mientras los villancicos se oyen reproducir.

Sin embargo la decoración temática, en este caso navideña, puede aun siendo  discreta dar ese aire a nuestro hogar u oficina que buscamos, además de como siempre, un pretexto ideal para sacar a brotar nuestro lado más creativo y salir del clásico pino sintético.

A continuación algunas ideas, trucos y detalles que pueden ayudarnos a adornar nuestro espacio con el toque decembrino que tanto nos gusta.

arbol navidad
envolturas originales

Detalles navideños

Adoro la temporada navideña y ver cómo las casas se transforman por dentro y por fuera, sabiendo esto los supermercados y tiendas decorativas exhiben sus mejores productos que con imaginación podemos transformar nuestra casa en toda una guarida de duendecillos navideños.

Calcetines para decoración navideña

Algunas ideas para darle ese toque al hogar son primeramente el árbol navideño, colocarlo en una esquina de la sala o recibidor con sus adornos adecuados.

Cortinas, se manejan en rojo, verde o blanco con detalles de colores, el estampado puede variar desde muy tupido hasta discreto, pinos navideños, muñecos de nieve, trineos, santa clauses, gorritos, esferas son lo más usado, ya la elección variará del gusto personal o del juego que haga con otros adornos en la casa.

Cojines y cubre sillones, generalmente se consiguen con el mismo juego de cortinas, puede que usemos todo el set o sólo algunos para darle un toque a la sala sin cargar demasiado, podemos combinar los cojines entre los de estampado regular.

Colgar algunos adornos de tela o cerámica también le darán un toque muy cálido y divertido a nuestro hogar, cuidado si hay niños en casa, no dejemos las cosas donde pudieran caerse o mejor optemos por adornos de plástico.

Y por último si contamos con chimenea no olvidemos las famosas botitas colgadas.

Fabrica tus propios adornos de Navidad

Para mejorar tu creatividad y la originalidad de tu regalo lo mejor sería poder hacer realidad tu deseo de regalar un objeto hecho por ti. Es una tarea fácil si planeas con antelación los materiales que necesitarás y lo que quieres diseñar. Hay muchos regalos que puedes fabricar: bouquets de flores artesanales de papel, cajas de decoración, marcos de fotos, cuadros, mantas o cojines bordados, muñecos para niños o figuras de porcelana artesanales.

plantas navideñas

Bouquet artesanal de flores

Puedes crearlo con flores de papel o secas. Para secar un ramo debes prensarlo entre las hojas de un libro pesado y un poco de papel de cocina, tras dejarlas así un par de días irán perdiendo el color y se secarán. Añade un par de bolitas de colores, plateadas o doradas de tonos brillantes clavadas en unos palitos marrones con ondulaciones imitando a una rama y un lazo en tonos dorados o rojos.

Muérdago de navidad

Bolas huevos de Navidad

Vacía un huevo de gallina por arriba y por abajo sopla para vaciar el contenido y límpialo bien.

Huevos de Navidad

Tapa los agujeros que han quedado en el huevo con un poco de cola y papel. Pero deja un huequecito por el que pasaremos un hilo con cuentas o bolitas y tapa lo que queda del agujero.

Píntalo con temperas o purpurina con motivos navideños: un Papa Noel, un ángel, un portal de Belén dependiendo de tus gustos y creencias.

Pega estrellitas, abalorios y cosas similares en el huevo vacío ayudándote de un palito y lo dejas secar.

Haz un nudo con el hilo que hemos puesto para colgarlo en el árbol de navidad

Cómo organizar una fiesta navideña

Te toca ser anfitriona de una de las cenas navideñas. Puedes llevar a  cabo una reunión simple o lucirte, al final, sólo pasa una vez al año.

Comencemos con la decoración; lo que a la mayoría nos gusta de estas fechas es el poder decorar nuestro hogar de tal forma que sintamos la navidad alrededor, sobre todo si no vivimos en un lugar frío o no hemos visto la nieve, elementos que hacen alusión a estas fechas.

El árbol es primordial, si tu casa es pequeña puedes optar por un árbol pequeño, muchas empresas realizan sus fiestas en la oficina, así que igualmente se pueden decorar con árboles de escritorio.

Puedes adornar los sillones con cojines o peluches navideños, igualmente un tapete en la entrada que les desee a todos feliz navidad.

Decora el comedor, pues ahí se celebrará la cena, así que lúcete con pequeños adornos como muñequitos, vajilla decorada y claro un mantel rojo con motivos.

En cuanto a la cena, lo tradicional para estas fechas es el pavo, cortes de carne, ensalada de manzana y frutas, pastel de 3 leches, pasta y crema de verduras.

La idea es meternos en el personaje y disfrutar de la fiesta y su significado así que puedes disfrazarte o adornarte con ropa de duende, santa o qué tal envolverte en un gran moño como si fueses el regalo, si tienes hijo o la cena es familiar, a los niños les encantará disfrazarse.

La música es ideal para terminar de crear el entorno adecuado elige un cd de villancicos o ya hay muchos discos de artistas con canciones navideñas.

Si toda la decoración te parece muy pesada para hacerlo tú sola, entonces puedes organizar una fiesta donde cada invitado aporte algo, ya sea un adorno o platillo y así se verán aún más involucrados.

Al final, recuerda que lo importante es la convivencia, regalar paz y amor en estas fechas y recordar lo más importante para nosotros, diviértete, disfruta y verás que tu reunión será todo un éxito.

Ideas para decorar tu mesa navideña

Este año vuelven los tonos bicolores tanto para moda como para decoración. Si quieres decorar tu mesa para el banquete de Navidad a la última moda, sigue estos consejos para animarte a hacerlo. Compra un mantel en dos tonos, por ejemplo, rojo y dorado o plateado con dorado.

centros de mesa

Escoge unos platos de color plata, granates, dorados o rojos redondos o cuadrados, las copas pueden ser de novedosos materiales con detalles brillantes por fuera en tonos azules.

Elige unos cubiertos corrientes o bien puedes usar algunos de los disponibles en las tiendas de decoración en las fechas navideñas, en los mismos colores que los de los platos.

bolas de navidad

Añade un par de servilleteros con adornos de muérdago y alguna bolita de color rojo, también puedes sustituirlas por candelabros o velas pequeñitas (ahora las tienes disponibles en  bazares en formatos individuales). Para terminar puedes colocar un decantador de vino y un soporte para colocar la botella. Así evitarás manchar el mantel nuevo.